hamburguesas caseras distribuidor

¿Cómo hacer hamburguesas caseras?

¿Sabes cómo hacer hamburguesas caseras perfectas? La hamburguesa casera de carne, esa gran desconocida, porque siempre tendemos a comprarla ya hecha. ¿Conoces las claves para preparar la hamburguesa perfecta? Shhhh… nosotros te lo contamos.

Los amantes de la carne lo son también de las hamburguesas, por ello, os queremos desvelar las claves para preparar una hamburguesa de carne picada de rechupete.

Tipos de carne de hamburguesa

Hamburguesa de Angus

Entre las hamburguesas gourmet se encuentra la carne de ternera Angus. Es una raza de origen escocés, en concreto del municipio de Angus. La raza se expandió por Latinoamérica y Estados Unidos, donde se conoce como Black Angus. Son animales de pelaje oscuro y sin cuernos.

La carne de angus tiene un sabor bastante intenso, muy jugosa y con un nivel de grasa perfecto.


receta hamburguesa casera

Hamburguesa de Wagyu o Kobe

El Wagyu es una raza bovina que proviene de Japón, y más en concreto de la ciudad de Kobe. Para utilizar la denominación de carne de Kobe hay que cumplir criterios muy estrictos, impuestos por el gobierno nipón para proteger la calidad de una carne mimada hasta el extremo.

La carne de Kobe es de raza Wagyu pero debe cumplir criterios de crianza y administrativos muy estrictos. Así, para poder usar el sello de Kobe debe, entre otras cosas, las reses deben ser vírgenes o machos castrados, nacidas en la prefectura de Hyogo de una vaca de la misma variedad (vaca Tajima, una subraza de Wagyu), con un índice de marmoleado concreto de carne muy firme, etc).

Así las cosas, es muy extraño (y extremadamente caro) encontrar carne de Kobe. Lo correcto es denominarla Wagyu, pero por metonimia se usan como sinónimo.

Hamburguesas de carne de pollo

Por su menor aporte en grasa, en los últimos años se han puesto de moda las hamburguesas de pollo. De sabor más delicado, y menos intenso que la ternera, son una fabulosa alternativa para las personas con dietas de control de peso o aquellas que, por diferentes motivos, no quieran consumir carnes rojas.

Hamburguesas de carne de cerdo

El cerdo puede ser considerado carne roja o blanca. Si nos referimos al solomillo, es siempre roja; el lomo, sin embargo, se considera blanca. Hay otras clasificaciones en función de la edad y alimentación del animal.

Tras escoger la carne de hamburguesa que más nos guste dentro de la gran variedad existente y añadiendo la cantidad ideal, que es de 150 a 200g por unidad, para que la hamburguesa tenga consistencia hay que poner la salsa en la base del pan, eso hará que la lechuga no se mueva y a la hora de comerla no se deshaga.

El orden correcto de los ingredientes es el siguiente, Pan, mayonesa, ensalada, tomate, cebolla, pepino, salsa, queso, beicon, hamburguesa y parte inferior del pan.


mejores hamburguesas madrid

¿Qué pan utilizar para una hamburguesa casera?

Esta respuesta es el segundo factor clave para la elaboración de la hamburguesa casera de carne perfecta.

Siempre se ha utilizado el “bun”, que todos conocemos como panecillo redondo, pero si buscas una presentación más elaborada, puedes usar pan brioche, pan rústico, bagel inglés, el pan de pita, un pan de color, ¡o incluso elaborar tu propio pan casero y decorarlo con semillas de sésamo, amapola, chía o lino en la parte superior! Elijas la opción que elijas, la clave radica en que el pan tiene que ser blando y firme.

¿Y si hablamos de la guarnición? ¿Cuál utilizamos?

El queso, ¡imprescindible!, el que más te guste. Un truco de experto, para que quede bien derretido colócalo en la plancha encima de la carne mientras se termina de cocinar. Tu hamburguesa tendrá más aroma y sabor.

Las patatas fritas son el aliado seguro para acompañar la hamburguesa casera de carne, pero si quieres destacar un poco más, puedes probar con patatas más sofisticadas como las pajas, los nachos o las patatas vegetales. Si tu idea es acompañarla con una opción más light, la ensalada caprece y la ensalada de remolacha cocida con salsa de yogur les dejará con la boca abierta.

Si prefieres apostar por las verduras, los aritos de cebolla crujientes, las berenjenas rebozadas con miel o la tempura de verduritas combinan a la perfección.

Otro punto clave es la salsa, existiendo un infinito universo de salsas que van más allá del tradicional kétchup y la mayonesa. Dale un giro a tu hamburguesa y prueba con la salsa de mostaza y miel, la de aguacate o la salsa agridulce. ¡Seguro que no decepcionarás!

Cómo cocinar la hamburguesa perfecta

Si no vas a cocinarlas en una barbacoa, lo mejor es que optes por sartenes de hierro. Siempre debes pincelar la hamburguesa con aceite de oliva antes de ponerlas en el fuego y olvídate de darle la vuelta a la pieza más de una vez. Y la gran pregunta, ¿Cuánto tiempo han de estar en el fuego? Pues eso dependerá del gusto pero, por regla general, los tiempos de cocción para una hamburguesa de dos centímetros de grosor serían:

  • Poco hecho: 3 minutos por cada lado.
  • Al punto: 3 minutos por un lado y cinco por el otro.
  • Al punto y medio: 4 minutos por cada lado.
  • Hecho: 5 minutos por cada lado.

Consejo sobre cómo hacer la carne de hamburguesa a la parrilla

Lo ideal es una masa de hamburguesa de unos 2 cm de grosor. De este modo, al asarse se consigue una bonita costra sin que se seque, algo que puede pasar fácilmente con masas demasiado finas. Las masas demasiado gruesas se queman ligeramente en el exterior antes de que se hagan correctamente en el interior.

Hay que hacer una ligera presión con una cucharilla de té en el centro de la masa. De este modo, la hamburguesa se conserva plana y se puede añadir el resto de ingredientes en el panecillo sin problemas.

Solo se dará la vuelta a la hamburguesa una única vez. En cuanto la carne deja de pegarse en la parrilla y se puede levantar, por un lado, ha llegado el momento de darle la vuelta.


como hacer hamburguesas caseras

¿Ya lo tienes? ¡Atento a estos últimos truquillos! Trucos para hacer la hamburguesa perfecta

La carne picada se tiene que extender lo más uniforme posible con la ayuda de un rodillo y sobre un film transparente. Los moldes redondos o incluso de formas son herramientas perfectas para que tu hamburguesa tenga una estrella Michelin.

Repetimos, en las hamburguesas de carne picada a la parrilla solo hay que darle una vuelta.

Si vas a hacer varias hamburguesas, guárdalas apiladas y separadas por un papel film o de horno para que no se peguen entre ellas.

Por último, tienes que tener mucho cuidado a la hora de refrigerar la carne para hamburguesa, ya que la superficie exterior se puede enranciar.

En Cárnicas Ismael, distribuidores de carnes en Madrid y distribuidores de carne para restaurantes, ponemos a tu disposición las carnes para hamburguesas más selectas, tanto en tienda física como en nuestra carnicería online Masmit.