Se denomina guarnición a cualquier elemento comestible que se añade a un plato de comida como acompañante del ingrediente principal. Las guarniciones pueden utilizarse solas o en combinación con otros ingredientes para añadir atractivo visual y mejorar el sabor de los platos. Una guarnición para carne es aquel alimento que se añade a la carne principal darle sabor, color o textura. Las guarniciones pueden ser tan simples como el perejil o tan complejas como una ensalada de microhierbas con distintas elaboraciones.
Los condimentos, que no guarniciones para la carne, más usados y más típicos son las hierbas frescas, como el perejil y el romero, que añaden frescura y sabor sin sobrecargar la carne, y son usadas prácticamente siempre. Si quieres ser más creativo con tu guarnición, prueba a utilizar frutas o verduras que complementen los sabores de tu plato principal, como rodajas de limón para el pescado o patatas asadas para el filete.
Las guarniciones son especialmente populares en la cocina asiática, donde se utilizan para mejorar la presentación de un plato y añadir capas adicionales de sabor.
Guarniciones gourmet para carnes
La carne es un alimento fundamental para la dieta mediterránea, por eso, es necesario acompañarla de una guarnición gourmet que le dé sabor y la haga más apetitosa.
Estas guarniciones son muy versátiles y se pueden usar en todo tipo de platos. Están elaboradas con ingredientes naturales que no solo les dan un toque exquisito, también nutren a tu organismo con nutrientes importantes como vitaminas y minerales.
A continuación encontrarás una gran variedad de guarniciones gourmet para carnes. Pueden ser suaves o picantes, saladas o dulces. Sólo debes escoger la que más te guste y disfrutarla junto a tu plato principal.
Guarniciones de verduras para carne
La dieta mediterránea es un plan de alimentación saludable que se centra en las verduras, las frutas, los cereales integrales, las legumbres y los frutos secos. Todos estos alimentos son muy importantes para la salud y pueden ayudarle a perder peso.
Cuando busques guarniciones vegetales para la carne, debes elegir verduras que tengan un índice glucémico (IG) bajo. Esto significa que no provocan un aumento rápido del azúcar en sangre para luego volver a bajarlo. Las mejores verduras para ello son las que tienen un IG inferior a 50.
Las verduras son una gran manera de añadir muchas vitaminas, minerales y fibra a tu dieta. También son una buena manera de añadir variedad a su comida, especialmente si está sirviendo carne. Estas son algunas verduras que contribuyen a la dieta mediterránea:
Espárragos: Los espárragos son una de las verduras con mayor densidad de nutrientes, ya que más de dos tercios de sus calorías proceden de la fibra. También es una excelente fuente de vitamina K y vitamina C.
Tomates: Los tomates son una buena fuente de licopeno, que se ha relacionado con la reducción del riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas.
Judías verdes: Las judías verdes están repletas de folato (vitamina B9), que puede ayudar a reducir los síntomas asociados al síndrome premenstrual (SPM).
Ajo: El ajo puede disminuir los niveles de colesterol, reducir la presión arterial y prevenir los coágulos de sangre. También tiene un alto contenido en manganeso, que ayuda a mantener la salud de los huesos y el tejido conectivo.
A continuación te presentamos algunas de las mejores guarniciones de verduras para la carne:
Verduras a la parrilla
Las verduras a la parrilla son un gran acompañamiento para cualquier carne. Además, son una forma saludable de cocinarlas, están deliciosas y son fáciles de preparar. Lo mejor de todo es que las verduras a la parrilla son versátiles. Puedes utilizar casi cualquier verdura que te guste, pero algunas funcionan mejor que otras a la hora de asarlas. La clave es cocinarlos el tiempo suficiente para ablandar la carne y liberar los jugos naturales. Esto ayudará a que las verduras conserven su sabor sin perder su textura.
- Espárragos. Estas pequeñas vainas de bondad necesitan muy poca atención mientras están en la parrilla y resultarán deliciosas sin importar el tiempo que las dejes ahí. Si quieres un buen sabor carbonizado, prueba a utilizar aceite de oliva en lugar de mantequilla u otros aceites porque tiene un sabor ahumado que combina muy bien con la dulzura de los espárragos.
- Brotes de bambú. Estas crujientes delicias pueden parecer intimidantes al principio, ya que los brotes de bambú tienen una textura inusual, pero una vez que se cocinan adecuadamente y se sazonan bien; ¡sus papilas gustativas cantarán de alegría! Sólo asegúrese de no cocinarlos en exceso -los quiere ligeramente crujientes bajo su suave exterior en lugar de blandos- y luego échelos sobre su próxima porción de carne o pescado con un poco de salsa de soja para darle un toque de sabor.
- Tomates a la parrilla como guarnición para la carne. Para asar los tomates, córtalos por la mitad en sentido transversal, úntalos con aceite y colócalos en la parrilla a fuego medio durante unos 10 minutos, dándoles la vuelta una o dos veces. Para obtener un poco más de sabor, añada algunas hojas de albahaca o rodajas de ajo a las mitades de tomate antes de asarlas. También puede ponerlos en un paquete de papel de aluminio con un poco de aceite de oliva y hierbas.
- Calabacines a la parrilla. Córtalos en rodajas de 1/2 cm a lo largo y úntalos con aceite antes de ponerlos en la parrilla a fuego medio durante unos 5 minutos por cada lado, dándoles la vuelta una o dos veces. También puedes añadir unas rodajas de ajo o hierbas frescas si quieres que este plato sea aún más sabroso.
- Berenjenas. Córtalas en rodajas de 1/2 cm a lo largo y úntalas con aceite antes de ponerlas en la parrilla a fuego medio durante unos 10 minutos por cada lado, dándoles la vuelta una o dos veces.
Cazuela de judías verdes, crema de champiñones y cebolla
Las judías verdes y los champiñones son una excelente guarnición porque no aporta exceso de sabor al plato principal, dejándole toda la esencia al plato y añadiéndole textura y colorido. Con un tiempo de preparación de 30 minutos y unos ingredientes de 2 latas de crema de champiñones, 1 bolsa de judías verdes congeladas y cebollas fritas.
Veamos una forma muy simple de preparar esta cazuelita de guarnición para carne asada, en salsa o a la parrilla. Precalentar el horno a 200 grados C. Engrasar una cazuelita (o varias si queremos para varios comensales) con mantequilla o spray para cocinar.
Pon las cebollas y judías verdes lavadas, cortadas y crudas junto con la crema de champiñones en el bol o cazuela. Mezcla bien hasta que todos los ingredientes estén bien combinados y 30 minutos de horno después verás que maravilla para acompañar a la carne.
Coles de Bruselas
Las coles de Bruselas son una verdura que parece una col en miniatura. Suelen hervirse o cocinarse al vapor, y son una excelente guarnición para la carne. Además, las coles de Bruselas también tienen un alto contenido en vitamina C y contienen antioxidantes.
Te damos su elaboración rápidamente… pon el horno a precalentar a 180ºC.
Recorta las hojas exteriores de cada cabeza de las coles de Bruselas y retira las hojas exteriores amarillentas o marrones. Cortar cada cabeza por la mitad verticalmente, luego cortar las mitades en cuartos. Si tienes una mandolina, úsala para cortar las coles lo más finamente posible (si no tienes una, córtalas finamente a mano).
Pon los brotes en un bol grande y mézclalos con aceite de oliva y sal hasta que estén uniformemente cubiertos. Extiéndelos en 2 bandejas de horno forradas con papel pergamino o papel de aluminio. Hornéalos durante 20 minutos, removiéndolos una vez a mitad de la cocción. Las hojas exteriores deberían empezar a carbonizarse ligeramente cuando lo vayamos a retirar.
Mazorca de maíz
Si organizas una barbacoa es uno de los acompañantes para la carne que tus invitados estarán deseando comer. Es rápido y fácil de preparar, y es una gran fuente de fibra, vitaminas A y C, folato (ácido fólico), tiamina y magnesio.
No es de extrañar que esta guarnición sea tan popular: ¡combina con casi todo!
Si las haces a la barbacoa ya sabes, las pones al fuego y las vas girando para que se hagan bien por todos lados. Si no es barbacoa y quieres presentarlas en rodajas, apunta:
Corta la mazorca de maíz en trozos de grosos de unos 2-3 cm. En una sartén pequeña a fuego medio, derrite 2 cucharadas de mantequilla o aceite de oliva y añade el maíz. Saltear hasta que esté tierno y dorado, unos 5-7 minutos.
Sazonar con sal y pimienta, al gusto, y añadir una cucharada de crema agria (opcional).
Guarniciones de patatas para carne
Las patatas son posiblemente la guarnición para carne o acompañamimento más utilizado en España, ya que es una forma fácil de añadir algo de variedad a tu comida.
Las patatas son una guarnición estupenda para acompañar a la carne porque tienen mucho valor nutricional, como vitaminas y minerales, y son bajas en calorías. Son muy saludables ya que contienen vitamina C, potasio y hierro, tres sustancias que tu cuerpo necesita a diario. De hecho, muchos nutricionistas recomiendan comerlas todos los días porque contienen muchos nutrientes que te ayudan a mantenerte sano.
Las patatas son versátiles y pueden servirse como puré de patatas, patatas fritas, patatas asadas, patatas al horno, rellenas….
Cuando busques guarniciones de patatas para acompañar la carne, puedes elegir entre una amplia gama de opciones, desde simples patatas asadas hasta recetas más complejas como el puré de patatas o las tortillas de patata. Aquí tienes algunas opciones deliciosas:
Puré de patatas al ajo
El puré de patatas es un acompañamiento clásico de cualquier tipo de carne. Es fácil de hacer y se puede combinar no sólo con todo tipo de carnes, sino también con pescados y verduras.
Suponemos que ya sabes cómo hacer un puré de patatas normal, la receta que te proponemos es una pequeña variación, más para adultos que para niños, y la única diferencia es que vamos a añadir un poco de ajo.
Hacer un puré de patatas con ajo es muy sencillo, sólo hay que picar un poco de ajo, echarlo a la olla junto con los demás ingredientes, cocinarlo todo hasta que esté tierno y luego triturarlo. El ajo aporta mucho sabor, tanto que si no te gusta el ajo, te sugiero que lo dejes fuera o que lo sustituyas por otra cosa para conseguir el efecto completo (como el perejil).
Patatas fritas
Es posiblemente el acompañante o guarnición más usado en España, ya que gusta a todas las generaciones. Las patatas fritas son un alimento básico en muchas comidas. Son un buen acompañamiento para la carne, ya sea una hamburguesa o un filete. Con su exterior crujiente y su interior blando, las patatas fritas son el acompañamiento perfecto.
Además, las patatas fritas son fáciles de hacer en casa, ya que sólo necesitan tres ingredientes: patatas, aceite y sal. Lo mejor es empezar con patatas frescas (que tienen menos sustancias químicas que las congeladas), pero puedes mejorarlas cortando los extremos para que se cocinen más rápido y de forma más uniforme. Después de cortarlas en trozos de aproximadamente 1 cm de grosor cada uno (¡puedes cortarlas como quieras!), colócalas en un bol grande con agua fría y algunos cubitos de hielo (esto ayudará a evitar que se doren). A continuación, calienta el aceite hasta que esté lo suficientemente caliente, y fríe las patatas fritas hasta que estén doradas por ambos lados.
Patatas al horno
Otra guarnición estrella, las patatas asadas en el horno. Para ello lava y perfora la patata con un tenedor, luego hornéala durante 1 hora a 180°C. Si quieres, envuélvelas en papel de aluminio durante los primeros 20 minutos de cocción para evitar que se sequen.
Te damos un par de opciones más de guarnición de patata al horno para carne:
Patatas al horno con mantequilla: Corta una patata pelada a lo largo en tres o cuatro secciones, saca la parte central y rellena cada cavidad con mantequilla mezclada con hierbas como romero o tomillo. Añada sal y pimienta al gusto antes de envolverlas firmemente en papel de aluminio para hornearlas durante unos 30 minutos a 200°C. Retire el papel de aluminio antes de servir y añada más hierbas como guarnición si lo desea.
Patatas al horno con queso: Abra dos patatas grandes para hornear a lo largo -o una muy grande- y cepille ambos lados generosamente con aceite de oliva en todas las superficies, excepto donde quiera sus aderezos; añada aderezos como queso cheddar rallado, sal y pimienta si lo desea. Vuelve a meter las mitades de patata en el horno hasta que el queso se derrita y empiece a dorarse por los bordes de la parte superior – unos 10-15 minutos dependiendo de su tamaño 🙂 ¡Que las disfrutes!
Acompañantes para carne de pasta
La pasta es una de las guarniciones más versátiles para acompañar la carne. Se puede preparar en una gran variedad de formas, tamaños y colores y se puede servir con una amplia gama de salsas y aderezos. La pasta es un acompañamiento excepcional para muchos tipos de carne. He aquí algunas ideas para elegir la guarnición de pasta perfecta para su próxima cena:
Ensalada de pasta
Si buscas algo cremoso y con queso, ¡prueba la ensalada de macarrones! Este plato es perfecto para las barbacoas de verano, ya que no requiere refrigeración ni calentamiento antes de servirlo (sólo asegúrate de mantenerlo fresco).
Este plato funciona mejor cuando se combina con alitas de pollo o costillas a la parrilla porque tienen un perfil de sabor similar que combina bien.
Pasta rellena de verduras
Para acopañara tus carnes te recomendamos unos pocos raviolis rellenos de setas y foie, potencian el sabor de la carne y dan un colorido y textura al plato que no tiene desperdicio.
Los raviolis son un plato de pasta que se prepara con un relleno o una salsa por encima, y aunque puedes comprarlo en la tienda, te decimos cómo hacerlo en casa ya que es muy fácil de hacer.
He aquí cómo hacer raviolis rellenos de setas y foie gras:
-Cocinar dos tazas de setas en aceite de oliva durante unos 15 minutos.
-Agregar 100 gr de foie fresco a las setas y dejar que se cocinen juntos durante otros cinco minutos.
-Combina 1/3 de taza de harina, 1/2 cucharadita de sal, 1/4 de cucharadita de pimienta, 1 yema de huevo (batida) y 2 cucharadas de agua en un bol hasta formar una masa espesa.
-Extiende la masa en láminas finas (de aproximadamente 1/4 de centímetro de grosor) sobre una superficie enharinada.
-Utiliza un cortador de galletas para cortar círculos en la masa.
-Coloca una cucharada de mezcla de setas en el centro de cada círculo.
-Moja el dedo en agua y humedece los bordes exteriores de cada círculo para que se peguen al presionarlos.
-Por último a hervirlos durante unos 8 minutos.
Guarniciones de frutas para carne
Para acompañar la carne, ¿por qué no probar con algunas guarniciones de fruta? La fruta fresca puede ser un gran complemento para cualquier comida y es una forma estupenda de añadir un poco de toque dulce. También es una forma estupenda de hacer que los niños (y los más quisquillosos) se entusiasmen con la comida.
Hay tantas opciones de fruta que puedes añadir a la comida. Puedes optar por algo sencillo como las fresas o las manzanas, o algo que tenga más textura como la piña o la sandía. Estos tipos de fruta añaden un poco más de sabor y textura a la comida.
Manzana asada
Las manzanas asadas son una forma sencilla de añadir textura y sabor a la carne. Puedes hacer manzanas asadas con diferentes tipos de carne, pero funcionan especialmente bien con el cerdo y el cordero.
Para hacer manzanas al horno, necesitarás: 1 manzana por persona, canela, azúcar moreno, mantequilla, sal y agua. Y si quieres añadirle pasas y nueces, también.
Así es como puede hacerlas:
– Precalentar el horno a 180 grados centígrados.
– Ahueca un poco por dentro las manzanas y rellénalas con pasas, nueces u otra fruta seca de tu elección.
– Colócalas en una fuente de horno con canela y mantequilla. Vierte un poco de agua sobre la parte superior de la mezcla de manzanas para crear vapor mientras se hornea. Esto ayudará a que las manzanas no se sequen durante la cocción.
– Cubre con papel de aluminio y hornea durante unos 20 minutos hasta que estén tiernas al pincharlas con un tenedor.
Cómo elegir correctamente el acompañamiento para la carne
Lo mejor de comer una deliciosa comida es tener la guarnición perfecta para complementarla. Una buena guarnición puede añadir riqueza y sabor a su comida, además de ofrecerle más opciones de maridaje con sus carnes favoritas.
A la hora de elegir un nuevo plato de acompañamiento, hay que tener en cuenta dos cosas: la facilidad con la que se prepara y lo bien que combina con el plato principal. Cuando elijas una receta fácil de hacer, ¡prueba algo nuevo! Es divertido probar nuevas verduras o experimentar con diferentes tipos de salsas. También puedes elegir una carne que complemente los sabores de tu nueva guarnición.
Con tantas opciones deliciosas de guarniciones, es difícil elegir sólo una. Pero no dejes que esta decisión te abrume. Prueba una o dos recetas nuevas esta semana y, si te salen bien, prueba otra la próxima vez que tengas compañía. Te sorprenderá lo rápido que tus invitados empezarán a pedir más de estas sabrosas comidas.
Cárnicas Ismael, proveedor de carne para restaurantes y hostelería, aconseja sobre hábitos saludables y recetas de lo más variado, y de complemento cualquiera de las guarniciones que te hemos hablado hoy… para chuparse los dedos.